Casa fuente del Rey

El lugar: encrucijada geográfica, de pueblos y culturas

Por la Ruta del Califato

La Casa de la Fuente del Rey está situada en una pequena aldea (casi una cortijada) a 2 km de Alcalá la Real. Para llegar desde Alcalá la Real solo hay que tomar la carretera a Frailes en la rotonda junto a la Estación de autobuses. La dirección oficial es la siguiente: Fuente del Rey, 10 - Santa Ana - Alcalá la Real

El siguiente mapa muestra la ubicación de Alcalá la Real y los pueblos cercanos de mayor interes cultural, el trazado en color verde indica el paso de la Ruta del Califato

Interactue con el mapa: Mantenga el clic derecho del ratón presionado y arrastre para obtener más información, haga clic sobre el icono en movimiento para ver un mapa de detalle con la ubicación exapta de la Casa.

Haga clic en el enlace siguiente y podra obtener un croquis para imprimir y llevarlo consigo al inicio de su viaje.

A veinte minutos caminando (dos minutos en coche) tenemos dos pueblos, uno grande con todos los servicios y buen comercio, Alcalá la Real, y otro más pequeno pero dotado de tienda, restaurante, iglesia, etc. También disponemos de buenos restaurantes en los alrededores.

El acceso por carretera a la Casa de Fuente del Rey es el mismo que para Alcalá la Real:

  • Desde Granada o Córdoba por la N-432.
  • Desde el Norte (Madrid, Jaén) por la autovía N-323, desviándose en la salida hacia Benalúa de las Villas.
  • Desde Levante, por la A-92 hasta Darro y tomando allí la salida hacia Jaén para conectar después de Iznalloz con la N-323 y utilizar la misma salida comentada anteriormente.

Alcalá la Real es un pueblo-ciudad edificado desde tiempos inmemoriales al abrigo de su gran fortaleza o “al Qalat”, palabra árabe de donde viene su nombre.

La Fortaleza de la Mota, declarada monumento nacional, es en verdad un otero privilegiado y mágico desde donde se observan con nitidez los paisajes de una Andalucía cristiana y árabe, de denso pasado y variada naturaleza.

Desde Alcalá todo parece estar cerca pero se dibuja sobre sus horizontes: Las moles de Sierra Nevada al Este, los macizos calizos de las Sierras Subbéticas cordobesas donde se asientan algunos de los más bellos pueblos barrocos andaluces, como Priego, Carcabuey o Cabra, al SurOeste, la Sierra Sur de Jaén, al Norte, tan desconocida como interesante... todas estas montañas circundando una extensa campiña de tierras de pan y olivar.